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SEGURIDAD BANCARIA


USURPACIÓN DE IDENTIDAD


El hurto o usurpación de identidad es el hecho de apropiarse la identificación de una persona haciéndose pasar por ella, llegando a asumir su identidad ante los demás, en un lugar público o privado, en general para acceder a ciertos recursos o la obtención de créditos y otros beneficios en nombre de esa persona. Por otro lado, esta apropiación es utilizada también con el fin de perjudicar a una persona, es decir, difamarlo o manchar su nombre con diversos fines que el criminal se proponga. El caso más común hoy en día se da cuando un atacante, por medios informáticos o personales, obtiene su información personal y la utiliza ilegalmente. El robo de identidad es el delito de más rápido crecimiento en el mundo. Hasta no hace mucho tiempo, cuando un ladrón nos robaba la billetera o porta documentos, el dinero era lo único que pretendía. Ello está cambiando, ahora lo más valioso es el número de su tarjeta de crédito, débito, cheques y/o cualquier otro documento que contenga sus datos personales. En el transcurso de un día normal, usted divulga esta información al hacer transacciones en persona, por teléfono y/o online para efectuar la compra de productos y servicios. Si esta información confidencial cae en manos de un delincuente, podría utilizarse para robarle su identidad financiera y realizar muchas actividades perjudiciales en nombre suyo.

CAMBIAZO


Es la práctica donde participan una o varias personas, quienes a través de la distracción y manipulación logran cambiar la tarjeta de débito o crédito a los clientes, mientras realizan operaciones en cajeros automáticos. También ello puede ocurrir en algunos establecimientos comerciales, cuando la tarjeta devuelta al cliente luego del consumo, no es la del titular. En algunas ocasiones, ni siquiera es del mismo banco donde el cliente solicitó el servicio.

RECOMENDACIONES


CAJEROS AUTOMÁTICOS

  • Asegúrese de utilizar Cajeros Automáticos que estén dispuestos en zonas bien iluminadas y concurridas
  • No solicite ni acepte ayuda de terceras personas cuando esté utilizando los Cajeros Automáticos
  • Al finalizar la operación, no preste atención cuando personas ajenas a usted, le indiquen que el cajero permanece abierto y que debe colocar su clave y número de cédula para culminar la operación.
  • En caso de detectar alguna irregularidad o sospeche que el Cajero Automático presenta algunas alteraciones en su estructura física, evite realizar operaciones y aléjese del sitio.
  • Proteja su número de clave secreta o pin.
  • Solicite a su banco, el servicio de mensajería de texto. Esto lo mantendrá informado de los débitos realizados a su cuenta.

PUNTOS DE VENTA

  • Al realizar compras de bienes y servicios, antes de retirarse del establecimiento, asegúrese en todo momento que sea suya la tarjeta de débito o crédito devuelta por el empleado del comercio.
  • Verifique en el visor del punto de venta, que el monto del consumo sea realmente el correcto, antes de colocar la clave.
  • Sea cauteloso con su clave secreta o número de pin, al momento de realizar compras. No la exponga, facilite o diga en voz alta, ya que es de uso confidencial.
  • Coloque alguna marca o rasgo distintivo a sus tarjetas de débito y crédito, sin invadir el espacio de la banda magnética y CHIP. Esto le ayudará a reconocer de manera inmediata sus tarjetas cuando les sean devueltas.
  • No olvide sus documentos de identidad en los comercios, ya que con sus datos y algunos de las tarjetas pueden causarles daños patrimoniales.
  • Si su tarjeta es de tecnología CHIP, exija al comercio que la operación se haga a través de la lectura del microcircuito.

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